Artículos de opinión de Enrique Páez
Opinion Articles by Enrique Páez
 
 
 

Más allá de Operación Triunfo

 
 

Beyond Pop Idols

     

Una de las Seis propuestas para el próximo milenio, del escritor italiano Italo Calvino, es la levedad. Pero Calvino sería capaz de levantarse de la tumba si se entera del nuevo significado de "levedad" difundido en los comienzos de este milenio. La fórmula de éxito sorprendente conocida como telebasura, con Tómbola, Crónicas marcianas y Extra Rosa a la cabeza, llegó a su máximo esplendor (y audiencia) con Gran Hermano: la segunda muerte del novelista George Orwell. "Hágase usted rico y famoso sin hacer nada. Solo tiene que estar, dejarse ver y obedecer. Prohibido leer. Será de gran ayuda ser exhibicionista, tener los afectos descontrolados, la lengua larga y las ideas cortas." La idea es ridículamente infantil, arrancada del mismo universo que los príncipes azules, el ratoncito Pérez y el maná del cielo: no hay que hacer nada para conseguirlo. Nos lo merecemos sin más, porque nacimos con esa estrella en la frente.

Pero la propuesta fue excesiva. Fue llegar a lo más alto a través de lo más bajo, promover el triunfo del no hacer nada, del "porque sí", y de personajes salidos de una mala digestión de los directores de casting: prostitutas arrepentidas, soldados analfabetos y macarras a tiempo parcial. Resultado: los máximos niveles de audiencia de la Televisión (no solo española, sino también alemana, argentina o rusa). Nunca la burla fue tan grande, aunque habría que dudar si fueron los creadores del programa los que se reían de la incultura y zafiedad de los espectadores, o si eran los espectadores los que rechazaban los modelos personales y culturales que les ofrecían los popes del gobierno y las instituciones. Pareció un grito popular que dijera, como en un escupitajo a los pseudointelectuales: "Barrabás: preferimos a Barrabás".

Y después llegó Operación Triunfo. No es verdad que se parezca a Lluvia de estrellas, aunque comparta el mismo premio: la fama. El éxito de O.T. reside en haber sabido mostrar no sólo el producto final (una canción ante el público), sino el proceso (el aprendizaje). Los participantes, a diferencia de los de Gran Hermano, hacen algo: Estudian, cantan, bailan, ensayan y se ejercitan para llegar a un objetivo: la gala semanal, el examen ante el público, la reválida. Como si fuera una academia, y no un elaborado reality-show, los chicos de O.T. se someten a un plan de estudios, tienen profesores y acuden a clase. Luego se les evalúa con cuatro criterios distintos (de los profesores, de los compañeros, de los críticos y del público). Y hasta ahí la cosa no parece mal. Al fin de cuentas parece mostrar el triunfo del trabajo y el tesón. Pero hay trampa.

Y la trampa está en que los chicos de O.T. son tan irreales como la pandilla de Los Cinco o la de los Siete Secretos de Enid Blyton. Nos muestran un modelo falsificado del aprendizaje y el esfuerzo: el cuento de hadas de un eyaculador precoz. ¿De dónde sacan a los participantes? Porque de mi barrio no son. Los chicos de O.T. nunca se cansan, no se enfadan, y jamás tienen problemas entre ellos, ni con sus padres, ni con sus profesores, ni con el dinero, ni con sus granos. Pues lo que yo digo: son de otro barrio, porque en el mío a los chicos les cuesta estudiar, no son tan guapos, van en chándal, tienen depresiones, se cabrean siete veces al día y, sobre todo, saben que su esfuerzo tardará años en fructificar. Imagino que los cantantes y los músicos que llevan años (muchos años) trabajando la voz, el estilo y el ritmo, están que bufan, porque esta versión amputada del esfuerzo, este Reader's Digest del aprendizaje musical, es un insulto y una farsa. Como las novelas de Ana Rosa Quintana o los relatos de Ana Botella. Manda huevos.

Publicado en el periódico "Metro", La columna, en febrero de 2002

 
One of the six proposals for the next millennium, by the Italian writer Italo Calvino, is the lightness. But Calvino would be able to rise from his grave if he knew the new meaning of "lightness" released at the beginning of this millennium. The surprising success formula known as reality shows, with Tombola, Martian Chronicles and Extra Pink TV programmes at the helm, reached its peak (and most audience) with Big Brother: the second death of the novelist George Orwell. "Make yourself rich and famous without doing anything. You just have to be, be seen and obey. Read is forbidden. It will be helpful to be exhibitionist, have uncontrolled affections, poisonous tongue and short ideas." The idea is ridiculously childish, torn from the same universe as Prince Charming, the Tooth Fairy and the manna from heaven: you don't have to do anything to get it. We just deserve, because we were born with that star on the forehead.

But the proposal was excessive. It was to reach the top from the bottom, to promote the triumph of doing nothing, the "just because", and characters from poor digestion of casting directors, repentant prostitutes, illiterate soldiers and part-time pimps. Result: The highest levels of television audiences (not only in Spain, but also in Germany, Russia or Argentina). The mock never was so big, but there would have to wonder if the creators of the program were those who laughed at the ignorance and rudeness of the audience, or if it was the viewers who rejected the personal and cultural models offered them by the priests of the government and institutions. It seemed a popular cry to say, as spit to pseudo-intellectuals: "Barabbas, we prefer Barabbas."

And then came Operación Triunfo. It is not true that it looks like Starfall, but share the same prize: fame. The success of O.T. lies in having managed to show not only the final product (a song in front of the public), but the process (learning). The participants, unlike Big Brother, do something: They study, sing, dance, rehearse and exercise to reach a goal: the weekly concert, before the public examination, the revalidation. As if an academy, and not an elaborate reality-show, the guys in OT undergo a curriculum, and teachers have come to class. Then they were evaluated using four different criteria (of teachers, peers, critics and the public). And at that point the thing does not seem bad. At the end it seems triumph shows through work and tenacity. But there's a catch.

And the catch is that the guys O.T. are as unreal as the Famous Five or Secret Seven by Enid Blyton. We show a fake model of learning and effort: the fairy tale of a premature ejaculation. Where do the participants came from? Because they are from my neighborhood. The O.T. guys never get tired, don't get angry, and never have problems between them, or with their parents, or their teachers, or money, nor with their pimples. So I say they are from another neighborhood, because in mine boys have trouble studying, are not so handsome, wear tracksuits, have depression, get unhappy seven times every day and, above all, they know that their efforts will take years to fructify. I imagine the singers and musicians who have working on the voice style and rhythm for years (many years), are you snort, because this amputated version of the effort, this Reader's Digest of learning music is an insult and a farce. As Ana Rosa Quintana romances or the children stories by Ana Botella. Such a faker.


Published in the newspaper "Metro" column in February 2002

.

Web de Enrique Páez
enrique@enriquepaez.com
www.enriquepaez.com